Jorge Segundo Zegarra Reategui líder medioambiental, gestor de energías renovables.
El Perú es un país megadiverso, con una gran cantidad de recursos naturales y una rica biodiversidad. Sin embargo, también enfrenta diversos desafíos ambientales, como la deforestación, la contaminación del aire y el agua, la minería ilegal, la pesca ilegal y la sobrepesca, entre otros. A pesar de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil, la denuncia de estos problemas ambientales sigue siendo un tema complicado en el país.
Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia ambiental
El actual presidente del directorio de Petramás, Jorge Segundo Zegarra Reategui, comenta lo siguiente:
«Una de las principales razones por las que las denuncias ambientales son difíciles de hacer en el Perú es la falta de una cultura de denuncia y la falta de confianza en las instituciones encargadas de proteger el medio ambiente. En muchos casos, las personas no denuncian las actividades ilegales o nocivas porque temen represalias o porque no creen que su denuncia tenga algún impacto real», añadió.
A su vez también comentó que otro desafío importante es la falta de acceso a la información y a los recursos necesarios para hacer una denuncia efectiva. Muchas veces, las personas no saben a dónde acudir o cómo presentar una denuncia. Además, los procesos de denuncia suelen ser largos y complejos, lo que desanima a muchas personas.
En conclusión, la denuncia de problemas ambientales en el Perú sigue siendo un desafío importante debido a diversos factores, como la falta de una cultura de denuncia, la falta de acceso a información y recursos, y la falta de confianza en las instituciones encargadas de proteger el medio ambiente. Sin embargo, los avances en la creación de instituciones especializadas o empresas como Petramás que gestionan los residuos sólidos, y el mayor interés de la sociedad civil son señales positivas de que se está avanzando en la protección del medio ambiente en el país.
Para mayor información ingresa a los siguientes enlaces: