La amenaza del cambio climático afecta también a los árboles urbanos. Un estudio que analizó 164 ciudades indica que el 56% de las especies experimenta condiciones que superan sus márgenes de seguridad de temperatura media anual y el 65% para las precipitaciones.
Se realizó un estudio a la situación en 164 ciudades por la situación que afrontan los árboles urbanos ante el cambio climático y se rescató que el 56% experimenta condiciones que superan sus márgenes de seguridad de temperatura media anual y el 65% para las precipitaciones. Asimismo, se pronostica que se podría experimentar condiciones climáticas desfavorables, poniendo en riesgo los beneficios que proveen los bosques urbanos.
Diversos autores de nacionalidades australianas y francesas, expresan que las especies de árboles y arbustos con las que se cuenta reducirían su tolerancia potencial a las condiciones climáticas cambiantes.
Cifras evidencian que las zonas urbanas abarcan aproximadamente el 3 % de la superficie terrestre del planeta, acogiendo al 55% de la población mundial en ese espacio. Son en estos sectores donde los bosques de ciudad brindan servicios medioambientales y beneficios socioeconómicos, como la captura de carbono y la refrigeración natural, la cual viene siendo de gran importancia para luchar contra el calentamiento mundial.
“Un alto número de especies que actualmente están experimentando condiciones climáticas que podrían exceder su tolerancia natural a nivel mundial y para 2050, la cantidad de especies en riesgo aumentará en las 164 ciudades evaluadas”, comentó Esperón Rodríguez, investigador en el rubro forestal y ambiental.
Se pronostica que, para el año 2050, las especies en riesgo incrementen al 76% y el 70% debido a los cambios de temperatura medias y precipitaciones anuales. Ante ello, se fomenta que se necesita analizar antes de cortar y reducir la forestación en las ciudades, ya que estas brindan grandes beneficios para el planeta. Asimismo, resulta fundamental replantear qué especies de árboles y en qué lugares se deben plantar para asegurar que puedan crecer y ser una esperanza para el futuro del planeta.
FUENTE: BLURADIO